Causas
La virulenta bacteria Salmonella typhi (S. typhi) causa la fiebre tifoidea. Si bien la S. typhi y la bacteria responsable de la salmonelosis (otra infección intestinal grave) están relacionadas, no son las mismas.
Vía de transmisión fecal-oral
La bacteria que causa la fiebre tifoidea se propaga por agua o por alimentos contaminados y, en ocasiones, a través del contacto directo con alguien infectado. En los países en desarrollo, donde la fiebre tifoidea es endémica, la mayoría de los casos se producen por el agua contaminada y las malas condiciones de higiene. La mayoría de las personas de los países industrializados entran en contacto con la bacteria tifoidea cuando viajan y la transmiten a otras personas a través de la vía fecal-oral.
Portadores de tifoidea
Incluso después del tratamiento con antibióticos, una pequeña cantidad de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea continúan alojando a la bacteria en sus tractos intestinales o vesículas, a menudo durante años. Estas personas, llamadas "portadores crónicos", eliminan la bacteria por las heces y pueden infectar a otras personas, aunque ellas mismas ya no tengan signos ni síntomas de la enfermedad.
Factores de riesgo
La fiebre tifoidea sigue siendo una grave amenaza mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, que afecta a alrededor de 26 millones de personas o más por año. La enfermedad es endémica en India, el sureste de Asia, África, Sudamérica y muchas otras regiones.
En todo el mundo, los niños tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque por lo general tienen síntomas más leves que los adultos.
Si vives en un país donde la fiebre tifoidea es poco frecuente, tienes mayor riesgo si:
En todo el mundo, los niños tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque por lo general tienen síntomas más leves que los adultos.
Si vives en un país donde la fiebre tifoidea es poco frecuente, tienes mayor riesgo si:
- Trabajas o viajas a regiones donde la fiebre tifoidea es endémica
- Trabajas como microbiólogo clínico controlando la bacteria Salmonella typhi
- Tienes contacto cercano con alguien que esté infectado o que ha estado infectado recientemente con fiebre tifoidea
- Bebes agua que está contaminada por aguas residuales que contienen S. typhi.
Etiologia y epidemiologia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario